¡Nuestros trabajos sostienen la vida, nuestra lucha es revuelta permanente!

Fecha de publicación: 30/04/21 a las 11:45. Categorías: Contingente, Declaración, Feminismo, Huelga

Última actualización: 30/04/21 a las 12:28

HACIA LA HUELGA GENERAL DEL 30 DE ABIRL Y POR UN 1ERO DE MAYO FEMINISTA

Hace un año nos levantamos en huelga por la vida. La pandemia recién llegaba a Chile y denunciamos las políticas de miseria de este gobierno: las ganancias de unos pocos por sobre la vida y el cuidado de las mayorías. Los grandes empresarios de la banca y la minería incrementaron sus fortunas, defendiendo un modelo capitalista neoliberal y extractivista en colapso, mientras que a los pueblos nos cuesta llegar a fin de mes y debemos arriesgar nuestras vidas para salir a trabajar por falta de una seguridad social mínima.

Hoy una vez más volvemos a poner nuestras vidas en el centro del debate político y nuestro deseo profundo por transformarlas. Trabajadoras somos todas, porque nos reconocemos en la multiplicidad de trabajos que desarrollamos y que sostienen las vidas. Hemos soportado la crisis con nuestro trabajo impago y permanente en jornadas de cuidado que no terminan mientras seguimos parando la olla con teletrabajo y sin condiciones sanitarias.

La tiranía de Piñera es un riesgo permanente y cada vez más agudo para nuestras vidas. Ellos son los patrones de la miseria, los administradores de políticas de muerte, de humillación, de impunidad y persecución de todas, todos y todes quienes nos hemos levantado para no volver a callar. Su régimen se sostiene sobre la represión e impunidad, la prisión política, la criminalización, la expulsión masiva de personas migrantes a quienes también se somete a la irregularidad, la agudización del terrorismo de Estado en el Wallmapu y un toque de queda impuesto hace más de un año sin ninguna justificación sanitaria.

Hoy junto a organizaciones sociales, sindicales y territoriales de todo el país nos llamamos a irrumpir con una huelga general, porque esta crisis no la seguiremos pagando con nuestros cuerpos, nuestra salud mental, con nuestro trabajo impago, con el endeudamiento forzado, con la precarización y desfalco de nuestros fondos previsionales.

Nos levantamos en Huelga General como herramienta histórica de la clase trabajadora para luchar. Para luchar por derechos laborales y sociales que nos deben, no solo de ese trabajo asalariado y formal que llena sus estadísticas, sino también del trabajo ambulante, trabajo de delivery, del trabajo doméstico y de cuidado, del trabajo sexual, del trabajo de temporeras y desde la precariedad de las labores a honorarios no reconocidas e itinerantes. Nos levantamos apoyando a los y las profesoras y trabajadoras de la educación, y a los y las compañeras trabajadoras de la salud colapsadas quienes conviven con la muerte de sus colegas, y las secuelas de las medidas adoptadas por este gobierno.

Hacemos huelga para luchar contra la devastación extractivista, para luchar contra la precarización del trabajo, contra leyes migratorias que expulsan y vulneran derechos fundamentales, para luchar contra el hambre y la deuda, por la liberación sin condiciones de los y las presas políticas, por la disolución de la institución criminal de Carabineros de Chile, contra el racismo y la xenofobia, contra la violencia patriarcal que se agudiza en el confinamiento y para luchar por derechos sexuales y reproductivos porque seguimos abortando en pandemia.

Nos levantamos en huelga general y movilización permanente para exigir el término de este gobierno miserable, exigimos la destitución de Sebastián Piñera, fin a las AFP, Renta Básica Universal, Sistema Único de Salud y Sistema Plurinacional de Cuidados.

Seguimos, compañeras y compañeres,
en revuelta hasta que valga la pena vivir

 

Suscribe esta declaración en aquí 
Noticias recientes
 

6 años de Ni Una Menos Argentina

Fecha de publicación: 5/06/21.
Última actualización: 5/06/21 - 18:24

 

Cuenta Pública Popular y Feminista 1 de Junio

Fecha de publicación: 1/06/21.
Última actualización: 1/06/21 - 17:20

 

#NoEsFobiaEsOdio

Fecha de publicación: 17/05/21.
Última actualización: 17/05/21 - 18:09

  Únete a nuestra lista de correos

Déjanos tu email y recibe actualizaciones sobre lo que ocurre en la Coordinadora

Jamás te enviaremos spam ni venderemos tu correo a terceros. Puedes desuscribirte cuando quieras.

La Coordinadora Feminista 8M (CF8M), es un espacio que articula, desde un horizonte feminista a múltiples y diversas organizaciones sociales, políticas e individualidades.

Queremos hacer del feminismo una perspectiva y acción política transversal de los movimientos sociales, promover el encuentro, diálogo y acción colectiva entre distintas organizaciones e impulsar una agenda común de movilizaciones desde un feminismo de mayorías contra la precarización de la vida.

Coordinadora Feminista 8 de Marzo. ©2020 | [email protected]