No más Desalojos – Protesta Nacional 29 de Junio

Fecha de publicación: 29/06/21 a las 14:01. Categorías: Contingente, Declaración

Última actualización: 29/06/21 a las 14:01

Para la protesta nacional de hoy 29 de junio se ha enviado la siguiente carta a las autoridades municipales

CARTA A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES FRENTE A LA CRISIS DE LA VIVIENDA Y EL PROYECTO DE LEY QUE CASTIGA CON CARCEL LAS TOMAS DE TERRENOS

 A las autoridades municipales de las distintas comunas de nuestro país.

Presente

 

Ahora que ustedes inician sus mandatos queremos presentarnos.

Somos parte de más de 87 mil familias de pobladores y pobladoras que vivimos en campamentos en Chile. Muchas de nuestras familias postularon durante años al subsidio habitacionales sin tener la posibilidad de obtenerlo. Los precios del suelo, de la vivienda, de los arriendos que han caído sobre nuestras espaldas en forma de hacinamiento, que junto con la crisis económica y la pandemia, nos empujan a no tener más alternativas para tener un techo que irnos a vivir a campamentos y tomas de terreno.

Escribimos la siguiente carta para llamar su atención respecto de lo siguiente. Los senadores Marcela Sabat (RN), Ena Von Baer (UDI) y Felipe Kast (EVOPOLI) presentaron un proyecto de ley en enero del año 2021 (boletín del senado 14.015 /25) que autoriza a Carabineros para desalojarnos sin autorización de un juez y para establecer penas de cárcel para quienes hemos participado en tomas de terrenos.

En los últimos años ha crecido cada vez de forma más acelerada la cantidad de familias que viven allegadas, en la calle o en campamentos: hoy en el país, cerca de 700 mil familias no tienen casa. Esto demuestra que los diferentes gobiernos de los últimos treinta años han sido incapaces de implementar una política habitacional y de ciudad que construya barrios y territorios donde los pueblos podamos  habitar dignamente y en armonía con la naturaleza  sin que seamos víctimas de la especulación de inmobiliarias, bancos y dueños del suelo. Es indigno esperar 10 o más años para una solución habitacional que las mas de las veces es insuficiente por la mala calidad de las viviendas que entrega SERVIU.

Somos parte de un sector social que ha enfrentado la pandemia en las peores condiciones. Sin servicios sanitarios, sin acceso a las redes de agua potable o en condiciones de hacinamiento inhumanos e insalubres. Nuestra vida y la de nuestros hijos han sido puesta a prueba, ha aumentado la violencia al interior de los hogares en contra de mujeres y niños que necesitan protección inmediata. Por todo esto decidimos no esperar más.

Tomamos la iniciativa de unirnos, de darnos a conocer y de solicitar a ustedes lo siguiente:

– Que la autoridad municipal se manifieste solicitando el rechazo del proyecto de ley boletín 14.015/25

– Que la autoridad municipal se comprometa a no autorizar desalojo alguno de campamentos y tomas de terreno

– Que la autoridad municipal haga suyo el plan de emergencia en materia habitacional propuesto por las Agrupaciones de Pobladores y Pobladoras Sin Casa (el que se adjunta)

– Que la autoridad municipal haga uso de las facultades que le confiere la ley 18.138 , en especial, solicitar la expropiación por causa de utilidad de los terrenos en que existan campamentos y exigir al Ministerio de Bienes Nacionales y Serviu para que le transfieran en forma gratuita suelo para cumplir con las necesidades de vivienda

Los pobladores y las pobladoras demandas el fin de los desalojos, pues consideramos que esta es una práctica profundamente inhumana, y por el contrario, animamos a las diferentes autoridades a considerar de forma urgente la nueva crisis de la vivienda y apoyar la habilitación de emergencia de servicios básicos en todos los campamentos, sin distinción. Exigimos el retiro inmediato de la ley maldita anti tomas de terrenos, que busca castigarnos con cárcel a quienes hemos sido víctimas de la crisis económica y  la indolencia de los gobiernos.

Por un plan habitacional de emergencia frente a la crisis habitacional y por la radicación de los campamentos.

29 de junio de 2021

 ARTICULACION DE TOMAS Y CAMPAMENTOS EN RESISTENCIA

Noticias recientes
 

Discurso apertura Convención – Alondra Carrillo

Fecha de publicación: 22/10/21.
Última actualización: 22/10/21 - 18:48

 

18 de Octubre en Revuelta Feminista

Fecha de publicación: 18/10/21.
Última actualización: 18/10/21 - 12:46

 

Tejemos memoria para construir futuro

Fecha de publicación: 15/09/21.
Última actualización: 15/09/21 - 12:59

  Únete a nuestra lista de correos

Déjanos tu email y recibe actualizaciones sobre lo que ocurre en la Coordinadora

Jamás te enviaremos spam ni venderemos tu correo a terceros. Puedes desuscribirte cuando quieras.

La Coordinadora Feminista 8M (CF8M), es un espacio que articula, desde un horizonte feminista a múltiples y diversas organizaciones sociales, políticas e individualidades.

Queremos hacer del feminismo una perspectiva y acción política transversal de los movimientos sociales, promover el encuentro, diálogo y acción colectiva entre distintas organizaciones e impulsar una agenda común de movilizaciones desde un feminismo de mayorías contra la precarización de la vida.

Coordinadora Feminista 8 de Marzo. ©2020 | [email protected]