¡Atención! Traemos Buenas Noticias Feministas

Fecha de publicación: 26/07/22 a las 17:24. Categorías: Contingente, Convención Constitucional

Última actualización: 26/07/22 a las 17:37

La Coordinadora Feminista 8M lanza hoy Buenas Noticias Feministas, una publicación explicativa de todas las normas incluidas en la propuesta de nueva Constitución de contenido feminista. Específicamente, cuarenta artículos permanentes y seis disposiciones transitorias

 

¡Hay Buenas Noticias Feministas en esta propuesta de nueva Constitución! 

 

En primer lugar, fue construida por el primer órgano constituyente paritario del mundo y las normas feministas fueron elaboradas por organizaciones, convencionales y sus equipos, articuladas en la Colectiva Feminista. ¿Cuál fue el resultado? Que la perspectiva feminista atraviesa todo el texto constitucional: existe contenido explícitamente feminista en nueve de los once capítulos, además del preámbulo y las disposiciones transitorias. Específicamente, en cuarenta artículos permanentes y en seis disposiciones transitorias.

 

¿Cuáles son algunas de las líneas generales de contenidos feministas dispuestos en la nueva Constitución? Por ejemplo, el sistema de democracia paritaria, la igualdad sustantiva, la agenda histórica feminista en clave de derechos y, si hace un par de años los feminismos salían a la calle en contra de la precarización de la vida, hoy la perspectiva feminista atraviesa los derechos fundamentales, especialmente los sociales, además de la organización del Estado, sus instituciones y su democracia en general.

 

“Esta constitución está atravesada por una perspectiva feminista a lo largo de todos sus artículos. Va a ser una luz de esperanza para las luchas de las mujeres y las disidencias a lo largo de todo el planeta”, dice Alondra Carrillo, ex constituyente y vocera de la CF8M. 
A partir de hoy y durante los próximos cuarenta días, la Coordinadora Feminista 8M irá comunicando en detalle todos estos artículos y sus aplicaciones a la vida cotidiana, con la ayuda de todas y todes las que quieran sumarse a lo largo de todo Chile e internet.

Descarga la publicación aquí 

BUENAS_NOTICIAS_FEMINISTAS

 

Noticias recientes
 

¡Atención! Traemos Buenas Noticias Feministas

Fecha de publicación: 26/07/22.
Última actualización: 26/07/22 - 17:37

 

CUENTA POPULAR FEMINISTA 2022

Fecha de publicación: 2/06/22.
Última actualización: 2/06/22 - 11:41

 

La Primera Feminista 8M 2022 – Vamos por la Vida que nos Deben

Fecha de publicación: 8/03/22.
Última actualización: 8/03/22 - 10:35

  Únete a nuestra lista de correos

Déjanos tu email y recibe actualizaciones sobre lo que ocurre en la Coordinadora

Jamás te enviaremos spam ni venderemos tu correo a terceros. Puedes desuscribirte cuando quieras.

La Coordinadora Feminista 8M (CF8M), es un espacio que articula, desde un horizonte feminista a múltiples y diversas organizaciones sociales, políticas e individualidades.

Queremos hacer del feminismo una perspectiva y acción política transversal de los movimientos sociales, promover el encuentro, diálogo y acción colectiva entre distintas organizaciones e impulsar una agenda común de movilizaciones desde un feminismo de mayorías contra la precarización de la vida.

Coordinadora Feminista 8 de Marzo. ©2020 | [email protected]