6 años de Ni Una Menos Argentina

Fecha de publicación: 5/06/21 a las 18:24. Categorías: Feminismo

Última actualización: 5/06/21 a las 18:24

Por Laura Litvinoff, periodista y cineasta de Argentina. Instagram: @ll.escritura

Me acuerdo algunas imágenes nítidas del primer Ni Una Menos; del día helado que caminando al compás y al calor de la muchedumbre se volvió cálido enseguida; de la tarde gris convertida en noche violeta; de la sorpresa de ser miles y miles de pibas y no tan pibas que salimos a la calle a manifestarnos porque la indignación, la rabia y la angustia nos desbordaban.

Los femicidios no paraban pero nosotres sí paramos. Nos movilizamos y nos organizamos casi intuitivamente, agitades por la necesidad de cambiarlo todo. Y con la confianza de nuestra potencia, de nuestra desobediencia, fuimos aprendiendo a hablar nuestro lenguaje, hicimos nuestras las calles, y nos unimos en un grito colectivo de justicia que pronto también recorrió el mundo.

El jueves 3 de Junio se cumplieron seis años del día en que el histórico movimiento feminista de Argentina volvió multiplicado y se hizo marea comunitaria, afectiva y colectiva. Y aunque aún nos quede mucho camino por andar, muchas cosas por cambiar y no podamos movilizarnos como siempre para vernos en las calles, sabemos bien que a nosotres no hay pandemia ni desastre mundial que nos detenga, porque si hay algo que supimos lograr en estos años de lucha continua, fue la construcción y la consolidación de nuestras redes feministas; esos lazos que nos amparan y nos cobijan frente a todo un sistema patriarcal (judicial, político, económico y policial) que no para de oprimirnos.

En estos seis años de aprendizajes constantes son muchas las certezas ganadas, pero sin duda la más importante es la de saber que nos tenemos.

#niunamenos #3j #feminismos #latinoamerica

 

Noticias recientes
 

Iniciativa Constituyente Feminista

Fecha de publicación: 26/11/21.
Última actualización: 26/11/21 - 10:24

 

Hoy y no mañana

Fecha de publicación: 26/11/21.
Última actualización: 26/11/21 - 10:01

 

Por protestar y por ser “mujer” o disidente

Fecha de publicación: 2/11/21.
Última actualización: 2/11/21 - 13:17

  Únete a nuestra lista de correos

Déjanos tu email y recibe actualizaciones sobre lo que ocurre en la Coordinadora

Jamás te enviaremos spam ni venderemos tu correo a terceros. Puedes desuscribirte cuando quieras.

La Coordinadora Feminista 8M (CF8M), es un espacio que articula, desde un horizonte feminista a múltiples y diversas organizaciones sociales, políticas e individualidades.

Queremos hacer del feminismo una perspectiva y acción política transversal de los movimientos sociales, promover el encuentro, diálogo y acción colectiva entre distintas organizaciones e impulsar una agenda común de movilizaciones desde un feminismo de mayorías contra la precarización de la vida.

Coordinadora Feminista 8 de Marzo. ©2020 | [email protected]