Organizaciones sociales y de DDHH contra el Terrorismo de Estado 

Fecha de publicación: 20/10/20 a las 15:16. Categorías: Contingente, Declaración

Última actualización: 20/10/20 a las 18:29

Declaración leída en Punto de Prensa 20 de Octubre 2020

El 18 de octubre, los pueblos nos levantamos en revuelta exigiendo dignidad. Como feministas, pobladoras y pobladores, defensoras y defensores de los derechos humanos, como organizaciones mapuche, como sindicalistas, como migrantes, como niñas, niñes y niños, como medios de comunicación populares, venimos a hablar de la revuelta y revindicarla una vez más frente a la estigmatización y la criminalización de los medios de comunicación hegemónicos. Millones nos levantamos contra décadas de injusticia, de abusos, de desigualdad y de violencias sostenidas por quienes han administrado la precarización de nuestras vidas. La violencia de ellos, de los dueños de Chile, ha costado por décadas incontables vidas a los pueblos bajo la forma de militarización del Wallmapu, de terrorismo de estado en dictadura y democracia y bajo la impunidad patriarcal de gobiernos, tribunales y policías frente a la violencia machista. No alcanzamos a contar a nuestras muertas y muertos.

Hace un año exacto, el 20 de octubre de 2019, Sebastián Piñera declaró por cadena nacional la guerra al pueblo. Nos llamó sus enemigos y desplegó a los militares a matar. Recordamos hoy a Kevin Gómez y a Romario Veloz, asesinados por militares el 20 de octubre de 2019 en La Serena y Coquimbo respectivamente. Recordamos los nombres de quienes han querido borrar, recordamos sus vidas y la lucha por otra vida en estos días donde la preocupación de la prensa y el gobierno no es más que por las pérdidas materiales.

La declaración de guerra que nos hizo el gobierno nos ha significado

– más de 30 muertos
– más de 460 víctimas de trauma ocular
– cerca de 2.000 presos y presas políticas de la revuelta
– cerca de 5.000 víctimas de violaciones a los ddhh por parte de funcionarios policiales y militares
– Más de 350 de estas violaciones a ddhh corresponden desnudamientos, abusos, amenazas sexuales y distintas formas de violencia política sexual, 12 de las cuales son violaciones
– Más 1.300 del total corresponden a jóvenes, niñas, niñes y niños menores de 18 años

Sabemos además que son muchas más, que estos números no alcanzan a contar el alcance del horror de la violación sistemática a los DDHH. Transcurrido un año, y a pesar que la Fiscalía tiene identificados a cerca de 500 agentes del Estado involucrados en los hechos denunciados como violaciones a los ddhh, sólo se ha formalizado a 66 casos. 

Esta política de la impunidad, abiertamente defendida por el General Director de Carabineros Mario Rozas, quien dijo “A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial, ni aunque me obliguen”, ha costado la vida de Aníbal Villarroel Rojas, asesinado por Carabineros en La Victoria, Comuna de Pedro Aguirre Cerda. La noche de ayer en todos los territorios nos levantamos con cacerolazos, gritamos su nombre y el de tantos y tantas que ya no están, pero que no han dejado de acompañarnos en esta revuelta nuestra. 

Anibal Villarroel Rojas PRESENTE

Exigimos verdad, justicia y reparación por Aníbal y por todas las personas muertas por luchar.

Que el mundo sepa que a 5 días del plebiscito este gobierno sigue matando, mutilando, encarcelando, abusando y persiguiendo. Que ante nuestro derecho constitucional a la manifestación, carabineros de Chile responde con balas, perdigones y lacrimógenas lanzadas al cuerpos.

El camino que hemos abierto los pueblos en revuelta es hasta que valga la pena vivir para todas, para todes, para todos en cada territorio. En la antesala del plebiscito los violadores de ddhh y su prensa buscan con sus métodos amedrentar a la población y poner al pueblo contra el pueblo. No lo lograrán. No permitiremos que sean ellos a través de sus canales de televisión, sus radios y periódicos quienes nos acusan de criminales. Por sus medios de comunicación acusan al pueblo movilizado de los destrozos, pero no dicen nada de los muertos, ni menos aún de sus responsables. Por sus medios de comunicación criminalizan a los barrios, organizaciones populares y protestas, pero omiten la infiltración de agentes del Estado en nuestros espacios organizados y manifestaciones. 

Adicionalmente, y en solidaridad con nuestras compañeras de Chiloé, venimos en denunciar que las feministas en Castro, mujeres organizadas que fueron a protestar frente a la PDI por el tratamiento de la denuncia por violación y tortura por parte de 8 hombres que hizo una mujer, fueron atacadas por la PDI con balines. Es la primera vez que se usan balines en la isla en este periodo y fue contra mujeres que protestaban contra la policía revictimizadora y patriarcal y esa es una muestra más de la situación de impunidad y de agresión abierta que estamos sufriendo los pueblos y sectores organizados y movilizados. Nos sumamos a la exigencia que hacen nuestras compañeras en Chiloé de solicitar la destitución del funcionario de la PDI, Adrián Ortiz, que disparó balines contra mujeres y feministas y exigimos la renuncia del subprefecto de la PDI, Enrique Massu Morales, quien diera declaraciones revictimizadoras a la prensa sobre un caso aún en investigación.

Nos hemos encontrado para transformarlo todo y para sostenernos en conjunto en cada plaza y asamblea, en cada olla común, en cada red de solidaridad, en los muros y en las calles en protesta. 

No cederemos a su política de terror porque esta revuelta es también una revuelta contra el miedo y hoy sabemos que la mejor forma de enfrentar el miedo es no volver a soltarnos más. Este 25 de octubre nos llamamos a no soltarnos. 

Este 25 de octubre Aprobamos Convención Constitucional para terminar la Constitución de Pinochet. Aprobamos sin soltar las calles, la movilización, la organización y la lucha por una Asamblea Constituyente popular, feminista y plurinacional.

Este 25 de octubre y todos los días que siguen nos llamamos a seguir demostrando que no cederemos al horror y que SOMOS + 

Fuera Piñera
Fuera Rozas
Disolución de Carabineros de Chile


Organizaciones presentes: 

Señal 3 de La Victoria
Coordinadora Feminista 8M
Red por la Defensa de la Infancia Mapuche
Red de Mujeres Mapuche
Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres
Coordinadora 19 de Diciembre
Presidente de la asociación de defensoras y defensores de derechos humanos del INDH
AFEP (Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos)
Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la moneda y la intendencia
OFAPP (Organización de Familiares y Amigxs de Presxs Políticxs de la Revuelta Social)
Londres38
Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular
Red de Colaboradores en Apoyo a Víctimas de Trauma Ocular y sus familias
ONG Hijxs del Exilio
Coordinadora 18 de Octubre
Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile
Movimiento de Salud para Todxs
MAT (Movimiento por el Agua y los Territorios)
Coordinadora Asambleas Territoriales (CAT)
ACES
Fundación Gente de la Calle
UNTTHE
Vicepresidencia de la mujer de la CUT
Defensoría Popular de las y los Trabajadores
CONFECH
EVEP
La Otra Educación
CNT-CHILE
Red de Actrices Chilenas
ONG CINTRAS
Modatima
FENATED Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la educación
ANFUMMEG
CONFEDEPRUS
CUT Zonal Poniente
Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la moneda y la intendencia
Coorporación 4 de agosto
Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines

 

Noticias recientes
 

¡Vamos por la vida que nos deben!

Fecha de publicación: 13/11/20.
Última actualización: 13/11/20 - 19:17

 

Organizaciones sociales y de DDHH contra el Terrorismo de Estado 

Fecha de publicación: 20/10/20.
Última actualización: 20/10/20 - 18:29

 

La Primera – Lunes 08 Octubre

Fecha de publicación: 8/10/20.
Última actualización: 8/10/20 - 10:38

  Únete a nuestra lista de correos

Déjanos tu email y recibe actualizaciones sobre lo que ocurre en la Coordinadora

Jamás te enviaremos spam ni venderemos tu correo a terceros. Puedes desuscribirte cuando quieras.

La Coordinadora Feminista 8M (CF8M), es un espacio que articula, desde un horizonte feminista a múltiples y diversas organizaciones sociales, políticas e individualidades.

Queremos hacer del feminismo una perspectiva y acción política transversal de los movimientos sociales, promover el encuentro, diálogo y acción colectiva entre distintas organizaciones e impulsar una agenda común de movilizaciones desde un feminismo de mayorías contra la precarización de la vida.

Coordinadora Feminista 8 de Marzo. ©2020 | [email protected]