#NoEsFobiaEsOdio

Fecha de publicación: 17/05/21 a las 18:01. Categorías: Contingente, Declaración

Última actualización: 17/05/21 a las 18:09

Este 17 de mayo conmemoramos el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia, Lesbofobia y Transfobia, y nos manifestamos ante todo el odio que estamos enfrentando. Hoy decimos #NoEsFobiaEsOdio, porque las fobias son un trastorno de la salud emocional que funciona como excusa, para el ejercicio de violencia cis-hetero-sexista por parte de grupos hegemónicos, en contra de poblaciones históricamente discriminadas, sin poner énfasis en la urgencia por erradicar los discursos homo-lesbo-bi-trans-odiantes que experimentamos a diario.

Hemos resistido por años a la violencia cisheteropatriarcal, el odio y la heterocisnorma, que golpea fuertemente diferentes corporalidades por su orientación sexual y afectiva, identidad o expresión de género o características sexuales. Los crímenes de odio continúan impunes, con una justicia cómplice y silenciosa, ejemplos de ello son los asesinatos de Nicole Saavedra y de Anna Cook, aún sin culpables; el ataque cobarde a Isidora Caris; el caso de Susana Sanhueza, cuyo asesino quedó en libertad y donde en el motivo del crimen se invisibilizó que fuera lesbiana; el también invisibilizado caso de Bau (Emilia Milen), asesinada en manos de sicarios en RiñiMapu, y los crímenes de odio contra Vicente González y Valentina Vera. Todos estos casos son claro ejemplo de instituciones, que odian a la disidencia y se aferran al cisheteropatriarcado. Este odio no es una enfermedad que les consume como personas, ni una patología que debe ser diagnosticada, sino que es una decisión política que se toma y aplica de manera colectiva, que decide no entregar justicia ni reparación a quienes se alejan de los escuetos límites de la cisheterosexualidad obligatoria, invisibilizando su sexualidad y género. Todo eso nos sitúa en una posición de desventaja ante la justicia y produce discriminacion, pobreza y violencia, por todo esto es que insistimos: no es Fobia, es Odio.

Hoy en el marco de este día, lesbianas, bisexuales, no binaries, trans y travestis nos encontramos para denunciar las desigualdades, la falta de justicia, el silencio cómplice del Estado opresor ante todos los crímenes de odio y la violencia impuesta por las normas corporales restrictivas. Todo esto se hace aún más latente hoy, en tiempos de crisis sanitaria y económica, porque son nuestras cuerpas las que intentan sustentar una vida que siguen tratando de invisibilizar. 

Por eso declaramos fuertemente que los feminismos que buscamos construir son interseccionales y desde ahí invitamos a erradicar de nuestros discursos palabras que son homo-lesbo-bi-trans-odiantes, para seguir avanzando en espacios seguros para todes, diversos y disidentes, donde también luchemos en colectividad:

Por una vida libre de violencia en todo ámbito y sentido hacia personas LBGTIQNB+

Por el derecho constitucional a la educación sexual y afectiva integral, libre de odio y a una educación no sexista que ponga fin a la selección por géneros y que siga perpetuando estereotipos cisheterosexistas.

Por una salud y educación sin barreras a las disidencias sexogenéricas.

Por el derecho a la salud sin imposición de binarismos de géneros y en todos los territorios.
Por terapias de supresión y reemplazo hormonal en farmacias populares.

Por el derecho constitucional a la identidad en el carnet.

Por un cupo laboral y universitario Trans y No Binarie que respete nuestra identidad.

ADHIEREN

Asociación OTD Chile – Organizando Trans Diversidades
Neutres Chile
MUMS – Movimiento Por La Diversidad Sexual
Coordinadora Feminista 8 de Marzo
Familia es Familia

 

Suscribe nuestra declaración en el siguiente link: https://forms.gle/SQHYV9rkjMUV8ycE7

Noticias recientes
 

6 años de Ni Una Menos Argentina

Fecha de publicación: 5/06/21.
Última actualización: 5/06/21 - 18:24

 

Cuenta Pública Popular y Feminista 1 de Junio

Fecha de publicación: 1/06/21.
Última actualización: 1/06/21 - 17:20

 

#NoEsFobiaEsOdio

Fecha de publicación: 17/05/21.
Última actualización: 17/05/21 - 18:09

  Únete a nuestra lista de correos

Déjanos tu email y recibe actualizaciones sobre lo que ocurre en la Coordinadora

Jamás te enviaremos spam ni venderemos tu correo a terceros. Puedes desuscribirte cuando quieras.

La Coordinadora Feminista 8M (CF8M), es un espacio que articula, desde un horizonte feminista a múltiples y diversas organizaciones sociales, políticas e individualidades.

Queremos hacer del feminismo una perspectiva y acción política transversal de los movimientos sociales, promover el encuentro, diálogo y acción colectiva entre distintas organizaciones e impulsar una agenda común de movilizaciones desde un feminismo de mayorías contra la precarización de la vida.

Coordinadora Feminista 8 de Marzo. ©2020 | [email protected]