¡Estas son las diez demandas con las que vamos a la Huelga General Feminista!

Fecha de publicación: 28/02/19 a las 19:47. Categorías: Feminismo, Huelga

Última actualización: 6/03/19 a las 10:26

El 8 de marzo de 2019Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras— el llamado es a levantar una Huelga General Feminista por medio de paralizaciones efectivas y diversas formas de protesta que expresen las demandas y propuestas del movimiento.

En Chile, el 8 y 9 de diciembre del 2018 se reunieron miles de luchadoras feministas, sociales y de los pueblos en el Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan y juntas construyeron un programa conjunto de demandas, que  presentamos resumido a continuación:

1. Fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres, disidencias sexuales, cuerpos racializados, migrantes y comunidades. Denunciamos la justicia patriarcal y racista. ¡No más femicidios en la impunidad!

2. Trabajo digno, estable y seguro para todxs. Fin a las AFP. Por un nuevo sistema de seguridad social, salud y cuidados. ¡Cuidar y criar también es trabajar!

3. DDHH y constitucional a la vivienda digna. Producción social del hábitat en manos de pobladoras y pobladores. Banco de suelos y movilidad.

4. Nueva ley de migración con enfoque de derechos y género. Libre organización y sindicalización de mujeres migrantes. Transversalizar el antirracismo en el feminismo.

5. Despenalización social del aborto. Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos como DDHH.

6. Justicia y Verdad ante violaciones de DDHH que precarizan la vida. Construir memoria feministas, antirracista, antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista como herramienta para las luchas y resistencias.

7. Derecho a la educación artística interdisciplinaria. Nuevo sistema de financiamiento público a cultura la cultura y las artes. Ley de medios en Chile con perspectiva feminista.

8. Fin al extractivismo: No más zonas de sacrificio. Soberanía y autodeterminación de pueblos y territorios en resistencia. Desmilitarización en Wallmapu. Justicia para macarena Valdés, Camilo Catrillanca y todxs los que luchan.

9. Activismo feminista y queer en todos los territorios. Reconocimiento social y tipificación de incitación y crímenes de odio. Programas educativos sobre disidencias sexuales y género en educación y salud pública y privada.

10. Educación como derecho social desmercantilizado. Modelo educativo democrático, no sexista, anticolonial y laico.

Contra la precarización de la vida, mujeres trabajadoras a la huelga feminista. ¡Arriba las que luchan!

Noticias recientes
 

Ya está disponible La Primera, léela online.

Fecha de publicación: 31/05/19.
Última actualización: 31/05/19 - 10:57

 

Inscríbete en el Encuentro Feminismo, Trabajo y Seguridad Social

Fecha de publicación: 10/05/19.
Última actualización: 10/05/19 - 14:55

 

Ayer las mujeres hicimos historia. Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven.

Fecha de publicación: 9/03/19.
Última actualización: 9/03/19 - 20:33

  Únete a nuestra lista de correos

Déjanos tu email y recibe actualizaciones sobre lo que ocurre en la Coordinadora

Jamás te enviaremos spam ni venderemos tu correo a terceros. Puedes desuscribirte cuando quieras.

La Coordinadora Feminista 8M (CF8M), es un espacio que articula, desde un horizonte feminista a múltiples y diversas organizaciones sociales, políticas e individualidades.

Queremos hacer del feminismo una perspectiva y acción política transversal de los movimientos sociales, promover el encuentro, diálogo y acción colectiva entre distintas organizaciones e impulsar una agenda común de movilizaciones desde un feminismo de mayorías contra la precarización de la vida.

Diez demandas con las que vamos a la Huelga General Feminista

5. Derecho al Aborto.


Haz click aquí y lee las 10 demandas

Coordinadora Feminista 8 de Marzo. ©2019 | [email protected]