Estas son las actividades del Súper Lunes Feminista

Fecha de publicación: 2/03/19 a las 16:06. Categorías: Huelga

Última actualización: 3/03/19 a las 19:18

Intervenciones urbanas, danza, asesoría legal gratuita, cuerpos pintados y más actividades se llevarán a cabo el lunes 4 de marzo para dar comienzo a la gran semana feminista de 2019, que contará con actividades diarias y culminará el viernes 8 con la huelga general y marchas en todo Chile.

El lunes 4 de marzo empieza el año de reloj. Las niñas, niños y niñes vuelven a clases, inicia el año universitario, trabajadores y trabajadoras han vuelto a sus labores, crece el taco en la ciudad y la agenda política del poder se toma la escena. Vuelve la normalidad. Esa normalidad del trabajo remunerado con brecha salarial, del trabajo doméstico a cargo de nosotras, del miedo de habitar la calle, de los contenidos y prácticas sexistas que se imparten en las instituciones educativas, de los consultorios que vuelven a repletarse con nuestros familiares. Esa normalidad que precariza la vida de todas mujeres. La diferencia es que este 2019 retomamos la normalidad de marzo con una mirada distinta: organizadas para ponerle fin y trabajar por una sociedad más justa para todas y todos.

Este Súper Lunes será feminista y desplegaremos toda nuestra potencia creativa en el inicio de una gran semana feminista con actividades culturales abiertas para anunciar la Huelga General Feminista del 8 de marzo en el día internacional de las mujeres trabajadoras, a la que están convocadas todas las mujeres, disidencias y comunidades en resistencia.

Lo haremos con la fuerza de la ola feminista del 2018 a cuestas, rescatando las batallas que durante décadas dieron nuestras madres y abuelas. Queremos poner en el centro un programa que es fruto del trabajo colectivo de cientos de mujeres que el año pasado se reunieron en asambleas a lo largo de Chile y que confluyeron en el Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan de diciembre pasado, durante el cual definimos juntas los 10 ejes que concentran nuestras demandas: violencia machista; derecho a la ciudad y la vivienda digna; memoria feminista y derechos humanos; trabajo y seguridad social; aborto y derechos sexuales y reproductivos; racismo y migración; arte, cultura y comunicaciones; defensa del territorio, soberanía alimentaria, vida y territorio indígena; disidencias sexuales y, por último, educación no sexista.

A partir de este lunes 4 de marzo, haremos visible en la ciudad los nombres e historias que el patriarcado ha escondido, saldremos a la calle con nuestra danza, poesía y escritura rebelde, vamos a conversar, reír y conspirar con las mujeres en todos los espacios posibles poniendo en común nuestras demandas.

Programa

7:00 Ciudad feminista, ¡Intervenciones urbanas sorpresa! En las que participarán distintas mujeres reconocidas en la esfera pública.

12:30 Cuerpos Rebeldes. Intervención artística de cuerpos pintados con un recorrido que comenzará en el Museo de la Educación y culminará en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, con la participación de más de 15 pintoras del país. Matucana 501, Santiago.

16:00 Ahora que sí nos ven. Lectura poética feminista. Con la presencia de mujeres de la literatura, música y humor, entre ellas la premio nacional de literatura Diamela Eltit, Faride Zeran, Arelis Uribe, María José Cumplido, Sofía Brito, Ingrid Córdova, Zorroras, Paola Molina (la Solte) y Yorka. Estaremos a micrófono abierto en las afueras de la Librería El Rincón del Libro, San Diego 43, Santiago.

17:00-21:00 Mujeres de la danza unidas por la Huelga. Destacadas coreógrafas impartirán clases gratuitas para visibilizar la danza, entre ellas Ana Albornoz (coreógrafa de Denise Rosenthal), A.K.I.N.I (colectivo de danza urbana y social, dancehall, afro, fusión), Las Players (con Gabriela Pavez, coreógrafa del Festival de Viña 2019), Dillas y Mbly (con Holanda-Bfly). GAM, Alameda 227.

18:00: Mil Razones por la Huelga. En las estaciones de metro Plaza de Puente Alto, Plaza Egaña, Baquedano, Cal y Canto, La Cisterna y Plaza de Maipú, tendremos stands de difusión del programa, asesoría jurídica gratuita de Abogadas feministas de Chile (Abofem) y más.

Noticias recientes
 

Inscríbete en el Encuentro Feminismo, Trabajo y Seguridad Social

Fecha de publicación: 10/05/19.
Última actualización: 10/05/19 - 14:55

 

Ayer las mujeres hicimos historia. Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven.

Fecha de publicación: 9/03/19.
Última actualización: 9/03/19 - 20:33

 

Ahora Noticias falta a la ética periodística al informar sobre movilizaciones del 8M

Fecha de publicación: 8/03/19.
Última actualización: 8/03/19 - 17:20

  Únete a nuestra lista de correos

Déjanos tu email y recibe actualizaciones sobre lo que ocurre en la Coordinadora

Jamás te enviaremos spam ni venderemos tu correo a terceros. Puedes desuscribirte cuando quieras.

La Coordinadora Feminista 8M (CF8M), es un espacio que articula, desde un horizonte feminista a múltiples y diversas organizaciones sociales, políticas e individualidades.

Queremos hacer del feminismo una perspectiva y acción política transversal de los movimientos sociales, promover el encuentro, diálogo y acción colectiva entre distintas organizaciones e impulsar una agenda común de movilizaciones desde un feminismo de mayorías contra la precarización de la vida.

Diez demandas con las que vamos a la Huelga General Feminista

3. DDHH y constitucional a la vivienda digna.


Haz click aquí y lee las 10 demandas

Coordinadora Feminista 8 de Marzo. ©2019 | [email protected]