Declaración Plurinacional de Mujeres que Luchan en Apoyo a Daniela Sierra

Fecha de publicación: 30/07/20 a las 16:03. Categorías: Contingente, Las que Luchan

Última actualización: 30/07/20 a las 16:03

Desde la Coordinación Plurinacional de Mujeres que luchan y las distintas organizaciones feministas a lo largo de todo el territorio chileno rechazamos y denunciamos las medidas represivas del régimen de Sebastián Piñera contra pu ñaña, mujeres que ejercieron su libre derecho a manifestarse en la Intendencia Regional de La Araucanía como una medida de presión ante la nula respuesta a las demandas de los presos políticos mapuche en huelga de hambre desde hace más de 85 días. Estos exigen la aplicación del convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile hace más de diez años.

En este contexto, al hacer ingreso a dependencias de la Intendencia Regional de la región de La Araucanía, Daniela Sierra Soto, abogada, madre de dos hijes y compañera de uno de los huelguistas, fue detenida junto a otras mujeres por Carabineros de manera violenta. Se le acusa de maltrato de obra a Carabineros, lesiones menos graves, entre otros delitos menores, ante lo cual el Ministerio Público solicitó arresto domiciliario. Sin embargo, a petición del gobierno y por medio del abogado de la Intendencia, Sergio Arévalo, se solicitó prisión preventiva con un plazo de investigación de 20 días, la cual fue aceptada por el juez Federico Gutiérrez, el mismo que otorgó a su vez medidas cautelares a violadores y femicidas como Martin Pradenas, violador de Antonia Barra, y Claudio Tolosa, asesino de Yini Sandoval y sus hijos, al no considerarlos peligros para la sociedad.

Cabe destacar que Daniela es madre de un bebé lactante de pocas semanas y la Defensoría Penal Pública solicita que la mujer pudiese esperar el periodo de investigación en su domicilio invocando el Convenio 169 de la OIT, la Convención Belém Do Pará y la Convención de los Derechos del niño, acción denegada en un principio por el ya conocido Juez misógino y racista Federico Gutiérrez. Esta solicitud fue finalmente acogida el miércoles 29 de julio y se decretó arresto domiciliario total para Daniela. Esto deja en manifiesto nuevamente cómo opera la justicia racista, fascista y patriarcal contra los pueblos, y especialmente contra mujeres mapuche, situación perpetuada a través del constante hostigamiento de Carabineros en comunidades y pu lof en resistencia, aplicando medidas desproporcionadas que atentan contra el derecho del bien superior del niño.

Con esto nos dejan claro que nuestras vidas no les importan, pues es más peligroso para el juez Gutiérrez una mujer mapuche lactando que femicidas y violadores.

Emplazamos a Mónica Zalaquett, actual ministra de la mujer, a pronunciarse ante este nuevo caso de violencia estatal contra mujeres mapuche y hacemos un llamado al gobierno a responder las peticiones de los huelguistas a través del diálogo y no de la represión.

 

Organizaciones firmantes

  • Asamblea de mujeres del Gulumapu
  • Coordinadora feminista Atacama
  • Coordinadora feminista Punta Arenas
  • Coordinadora feminista 8 de marzo, Maule
  • Coordinadora feminista 8 de marzo, Rancagua
  • Coordinadora feminista 8 de marzo, Santiago
  • Colectivo de mujeres Ckalama
  • Colectiva feminista Petorca
  • Colectiva juntas y revueltas, Las Cabras.
  • Colectiva Mujeres libres Pichilemu
  • Corriguela emporio Cultural-Rengo
  • Mujeres en resistencia del Gulumapu
  • Mujeres por Linares
  • Red de apoyo justicia para Yini Sandoval
  • Red de mujeres por la defensa de sus derechos La Ligua
  • Resistencia de mujeres Biobío
Noticias recientes
 

Organizaciones sociales y de DDHH contra el Terrorismo de Estado 

Fecha de publicación: 20/10/20.
Última actualización: 20/10/20 - 18:29

 

La Primera – Lunes 08 Octubre

Fecha de publicación: 8/10/20.
Última actualización: 8/10/20 - 10:38

 

Descargable: Aprobamos – Saltamos todos los Torniquetes

Fecha de publicación: 13/09/20.
Última actualización: 13/09/20 - 19:56

  Únete a nuestra lista de correos

Déjanos tu email y recibe actualizaciones sobre lo que ocurre en la Coordinadora

Jamás te enviaremos spam ni venderemos tu correo a terceros. Puedes desuscribirte cuando quieras.

La Coordinadora Feminista 8M (CF8M), es un espacio que articula, desde un horizonte feminista a múltiples y diversas organizaciones sociales, políticas e individualidades.

Queremos hacer del feminismo una perspectiva y acción política transversal de los movimientos sociales, promover el encuentro, diálogo y acción colectiva entre distintas organizaciones e impulsar una agenda común de movilizaciones desde un feminismo de mayorías contra la precarización de la vida.

Coordinadora Feminista 8 de Marzo. ©2020 | [email protected]