Comunicado Asamblea de Organizaciones Sociales y Territoriales D12

Fecha de publicación: 23/12/20 a las 16:12. Categorías: Candidaturas Constituyentes, Contingente, Declaración

Última actualización: 23/12/20 a las 16:12

Hace más de un año, nos levantamos en revuelta y nos encontramos en las calles para impugnar a quienes llevan años profundizando la desigualdad, y proyectar otra vida posible. Es en el marco de este proceso que se abre un proceso constitucional, cuyas condiciones fueron pactadas entre cuatro paredes a través de un Acuerdo por la Paz que buscó callar nuestros gritos. No lo lograron.

Pese a lo anterior, consideramos que el proceso constituyente al que se dará inicio en abril es un momento político histórico en nuestro país, que abre la posibilidad de expresar el sentir de la revuelta en una nueva constitución. Es por ello que diversas organizaciones sociales y territoriales del Distrito 12 hemos decidido construir la Asamblea de Organizaciones Sociales y Territoriales D12 , un espacio de articulación amplio, inclusivo de las diferentes luchas que nos mueven, en pos de construir un espacio de participación en miras del proceso constituyente, un punto de fuga del secuestro que pretenden imponer sobre la Convención Constitucional. Somos organizaciones sindicales, socioambientales, territoriales, feministas, pobladoras independientes. Somos coordinadoras y asambleas, colectivas y movimientos, que nos unimos con el objetivo de articular una apuesta popular para disputar el proceso constituyente desde abajo.

Es por ello, que colectivamente tomamos la decisión de conformar una lista única de candidatas, candidates y candidatos independientes, provenientes de los movimientos sociales, de nuestros territorios, barrios, villas y poblaciones y que, por ello, puedan representar la expresión y el mandato popular.

Nuestra intención es generar un espacio democrático radical y con participación efectiva y horizontal de las personas, por lo que quienes se postulen como precandidaturas desde este espacio deberán adquirir el compromiso de tomar el mandato popular emanado desde las distintas bases de las organizaciones, comprendiendo el rol de la candidatura como una vocería que se mantendrá todo el tiempo que dure la Convención, en caso de ser electx. De este modo, las pre candidaturas, al decidir formar parte de este proceso, se comprometen a una participación que no depende de su elección para formar parte de la lista, apostando así a la unidad y el apoyo mutuo de todas, todes y todos quienes conformamos el espacio.

Actualmente, nos encontramos recopilando información sobre pre-candidaturas independientes que se interesen en proyectar este trabajo colectivo a través de la lista. Hacemos un llamado a todos los movimientos sociales y territoriales del Distrito 12 que aún no se han sumado a que se hagan parte de este proceso. Para esto, les pedimos inscribir sus precandidaturas en el formulario que adjuntamos a continuación, y enviar un video al correo [email protected] explicando su historia, sus principales lineamientos programáticos y respondiendo por qué y cómo concretar la figura de la vocería popular que tendrá como misión en caso de ser electa, electo o electe. Estos materiales se recibirán hasta el día miércoles 23 de diciembre a las 12.00 pm.

Invitamos a todas, todos y todes les interesades en este proceso, a participar en los foros abiertos que se realizarán los días 26 y 27 de diciembre, a las 20.30 hrs vía online, donde los, les y las pre-candidatas podrán presentarse y responder preguntas.

¡ARRIBA LAS, LOS Y LES QUE LUCHAN!

 

PARTICIPAN

Alianza Vecinal – Puente Alto
Asamblea Parque Arrayan – Puente Alto
Colegio de Profesores
Puente por la Constituyente
Movimiento Anticapitalista
Asamblea Los Acacios – Puente Alto
Asamblea Los Boldos – La Florida
Asamblea El Manzano – San José de Maipo
Centro Cultural Rojas Magallanes
Flowrida Escuela
Fuerza de Poblador
Campamento Asamblea Nueva Habana
Asamblea Comunal La Pintana
Proyecto Habitacional La Pintana
NO + AFP
Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT)
Panul Parque Comunitario
Fecop Mothiva
Cordón Constituyente
Red Cultural La Florida
La Biblio No Se Va
Asamblea Latino América Unida
Asamblea Elisa Correa Independiente
Asamblea Trinidad
Cabildo La Alborada
Asamblea del 22
Asamblea Territorial El Aluvión
Asamblea Jardín Alto Organizado
Red Metropolitana No Alto Maipo
Colectivo Visitante
Asamblea Los Quillayes
Coordinadora Feminista 8M Santiago
Asamblea Rastafari Metropolitana
Asamblea Rojas – Oriente
FEMZUR
Asamblea WAF – La Florida
Red Secundarias Feministas Cordillera – RESFEM
Asamblea San Jorge
Movimiento Internacional de Trabajadores

Noticias recientes
 

Descarga los trípticos de las pre-candidaturas !

Fecha de publicación: 30/12/20.
Última actualización: 30/12/20 - 20:11

 

Comunicado Asamblea de Organizaciones Sociales y Territoriales D12

Fecha de publicación: 23/12/20.
Última actualización: 23/12/20 - 16:12

 

Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional

Fecha de publicación: 21/12/20.
Última actualización: 21/12/20 - 23:19

  Únete a nuestra lista de correos

Déjanos tu email y recibe actualizaciones sobre lo que ocurre en la Coordinadora

Jamás te enviaremos spam ni venderemos tu correo a terceros. Puedes desuscribirte cuando quieras.

La Coordinadora Feminista 8M (CF8M), es un espacio que articula, desde un horizonte feminista a múltiples y diversas organizaciones sociales, políticas e individualidades.

Queremos hacer del feminismo una perspectiva y acción política transversal de los movimientos sociales, promover el encuentro, diálogo y acción colectiva entre distintas organizaciones e impulsar una agenda común de movilizaciones desde un feminismo de mayorías contra la precarización de la vida.

Coordinadora Feminista 8 de Marzo. ©2020 | [email protected]